Das sind die 12 Punkte um die es den Fluglotsen geht. Die Punkte 7-11 sollen praktisch geklärt sein.

Eine der wichtigsten Punkte ist Nr. 3 der besagt, dass die Fluglotsen 365 Tage im Jahr uneingeschränkt und bedingungslos in Bereitschaft sind, der s. g. Express-Dienst. Das wollen die Fluglotsen weg haben.

In der aktuellen Phase geht es noch nicht einmal um finanzielles. Das wird später in den Tarifverhandlungen geklärt. Warum die Regierung in dieser Phase Geld ins Spiel bringt weiß ich nicht, ich vermute um ein entsprechendes Kontra in der öffentlichen Meinung gegen die Fluglotsen aufzubauen.

Ich übersetze die Punkte nicht, das ist mir zu aufwendig:

1. Aplicación sin dilación, desde el momento de su entrada en vigor, de la regulación de tiempo de actividad y descansos de los controladores de tránsito aéreo contenida en el Real Decreto sobre Tiempos de Actividad y Descansos aprobado en el Consejo de Ministros de 30 de julio de 2010, en pie de igualdad con los nuevos proveedores de servicio de tránsito aéreo.

2. Cumplimiento de normativas internacionales sobre medidas para evitar el estrés, según EUROCONTROL/OIT, OACI u otros protocolos.

3. Eliminación de la actual exigencia de disponibilidad absoluta e incondicional del trabajador los 365 días al año para prestar servicios (los llamados servicios express).

4. Eliminación de la práctica empleada por la empresa desde febrero de denegar permisos legales, como la reducción de jornada por guarda legal o los permisos por fallecimientos o enfermedades de familiares.

5. Se pide que se anule el servicio de guardias "imaginarias", sistema que dicen fue creado unilateralmente por AENA y aplicado arbitrariamente.

6. Solicitan que se cumplan todas las obligaciones pendientes en materia de "acción social".

7. También exigen que se regularice la situación de los controladores mayores de 57 años, a los que se ha retirado de los puestos de frecuencia, lo que está demorando la aproximación a Madrid de profesionales.

8. Exigencia de que organismos internacionales como OACI, IATA y EUROCONTROL revisen la carga de trabajo de todas las posiciones de control y de las capacidades declaradas de los aeropuertos, que según los controladores han sido "unilateralmente" modificadas por AENA, incrementándolas en la mayoría de los casos.

9. Los controladores se quejan de que las dotaciones de personal han sido reducidas en los dos últimos años por el menor tráfico, que hoy en día "se ha recuperado en la mayoría de los aeropuertos y aumentado en otros" y que sin embargo está siendo atendido por un 40% menos de plantilla.

10. Implementación de un Plan de Formación previo a la Evaluación de la Competencia Lingüística.

11. En materia de formación, exigen cursos de carrera profesional y la observancia y el cumplimiento de la impartición de Formación Continua, paralizada desde principios de año.

12. Establecimiento de un calendario y un punto final para la negociación del II Convenio Colectivo Profesional.